domingo, 29 de junio de 2014

CALENTAMIENTO GLOBAL Y LOS CULTIVOS…



Parece que nos estamos “demorando”, bastante, en tomar consciencia de lo que nos està pasando.

Està bien que, a veces, la información sobre el tema o no llega a todos los públicos o… Se trata de mirar de costado como que està sucediendo en un lugar mucho màs lejos de donde se vive…

No es para nada tan asì.

Nos està afectado a todos y en todo.

En cuanto a alimentación, podemos comprar elementos que creemos que no tienen ningún tipo de variación.

Pero…

La “variación” està, es y se va a sentir cada vez màs.


Hay tierras de cultivo que se supone que son fértiles, pero las plantaciones, “decaen”, muestran “debilidades” en proceso de germinación y los resultados ya no son óptimos. 



Estàn apareciendo, cada vez màs, plagas que antes, o no “existìan”, por la zona, o estaban “controladas”.

Ahora…. Hay mucho “descontrol”.

Zonas que se van “quemando”, “secando”… Por sus dimensiones…

… ¿Se pueden regar…?

Los animales, su mantenimiento, hoy en dìa…

… ¿Responden de modo “normal”…?.

Nosotros, en el dìa a dìa…

… ¿Estamos respondiendo como pensamos que acostumbramos…

…Igual que cuando no tenìamos esta situación que nos afecta a todos…

… El calentamiento global?.

ADRIANA GROSSI          
    29/06/14

¿ CÓMO DAR UN MENSAJE... DEL MEJOR MODO POSIBLE?.

Hoy, encontré, en un canal de tv, una película que me resultó interesante por el tema que trataba. No sé el nombre de la misma porque ya había comenzado.

Trataba de dos Oficiales  militares que tenían por Misión informar de las bajas de Efectivos del Ejército a familiares y allegados de los mismos.

El Oficial de mayor grado, le instruía a su ayudante de cómo debía comportarse, según normas de su Ejército, al dar a las personas semejante noticia.

Le impartía un listado de detalles que debía tener en cuenta y no apartarse del reglamento, como:

* Debes mantener distancia con las personas cuando emitas el mensaje.

* No debes tener contacto físico con las personas.

* Debes dar el mensaje lo más claro posible, etc.

La verdad que era como "aleccionar" a un robot para cumplir con el propósito.

A medida que se desarrollaba la película, se podían ver las diferentes reacciones de aquellas personas, familiares y allegados, ya desde un principio, al ver a los dos Oficiales uniformados presentarse ante ellos, era como que ya veían a "Los-ángeles-de-la-muerte" y, la incredulidad y negación de esas presencias que corroboraban la noticia del deceso de aquel familiar en el Ejército.

Ya casi al final de la película, el Oficial de menor grado, fué reaccionando de un modo más "próximo" a esas personas a las que debía darles la noticia. Fué reprendido por su Superior pero, éste, le indicó que no debían dejar  de ser... "Humanos".

Ahora bien, aquí no se trata de cuestionar la actitud de ese Oficial de grado mayor. Existen reglamentos para actividades diversas dentro de ese Organismo. Y, también, depende del Ejército de cada País, con los reglamentos que tienen.

... A ellos, les tocó una Misión bastante difícil a realizar y debían cumplir.

Y, así, se presenta en todas las actividades, si nos fijamos, en este caso, en un Ejército; también puede darse en una Empresa, un Hospital, un Colegio, etc.

El tema más importante es... El "modo" con que se transmite un mensaje; más, si se trata de temas delicados como decesos, falta de salud, etc.

Ahora bien...

Tenemos un mensaje que transmitir...

 No conocemos a la o las personas a la o las que vamos a informar ni cómo van a reaccionar.

Debemos tener el "tacto" y delicadeza suficiente como para que el mensaje "llegue" a destino y sea "digerido", "comprendido" y... "Aceptado".

En cuanto a mantener la "distancia", no estamos tratando con personas "infectadas" y tampoco vamos a "perder" ni el grado, rango o profesión por compartir y comprender lo que está pasando a esas personas, podemos tener un rasgo de solidaridad acompañando el momento...

Es más, no "olvidándonos" de ser "humanos", por más que estemos cumpliendo una Misión; estamos demostrando que, el Ejército, como el ejemplo de la película, está "abrazando" a esa o esas personas que están sufriendo una pérdida; un Hospital, que por medio de su..."humano" médico, le está "conteniendo" a esa persona que no está sana; y así, en cada situación, justamente para esa o esas personas que se sienten, de repente, "desvalidas", "confusas"; "sorprendidas" y dolientes...

Y que...

Hay una posibilidad de que la Tierra no se mueva bajo sus pies...

Que ese "vacío" que siente, es momentáneo hasta que comprenda ese nuevo "estado" de situación.

Que, esa o esas personas, están "contenidas" en ese momento que se les presenta.

Y, lo sé. Es tan importante lo que sucede en esos momentos; porque, según se presente y reaccionen las partes, así será el posterior resultado de las vidas de todos los presentes. 

Por eso...

Una cosa es el mensaje que se debe dar, el tipo de mensaje y a quién o quienes; pero...

Lo más importante de todo esto...

Es el modo de "cómo" se transmite.

ADRIANA GROSSI

   29/06/14

QUÉ ES UN PACIENTE...?.




(Tomé prestada esta foto para graficar la idea de un "paciente" que va a ver a un médico).


Veamos què se entiende por…. “Paciente”.


Del latín patĭens (“padecer”, “sufrir”), paciente es un adjetivo que hace referencia a quien tiene paciencia (la capacidad de soportar o padecer algo, de hacer cosas minuciosas o de saber esperar).
El término suele utilizarse para nombrar a la persona que padece físicamente y que, por lo tanto, se encuentra bajo atención médica. Por ejemplo: “El paciente fue internado en este hospital durante esta mañana y horas más tarde debió ser sometido a una intervención quirúrgica ante la gravedad de las lesiones”, “Hoy voy a llegar tarde a casa: todavía tengo diez pacientes en la sala de espera”, “Soy paciente del Doctor ... desde hace quince años”.


Ahora bien, ¿cuándo una persona se transforma en "paciente"?.

... Cuando siente que su cuerpo no "funciona" como acostumbra.

Debemos tener en cuenta que, muchas personas, se sienten "raros", tienen miedo y, aún teniendo miedo por lo que sienten... Tienen más miedo de ir a ver a un médico...

... Es comprensible. Todo eso y mucho más.

Una persona normal, que se considera sana, transita por la Vida según tiene su idea sobre la Vida y sus posibilidades para vivirla.

Está bien que, en estos tiempos, los ritmos de las actividades exigen, hasta en los niños, un mayor desgaste de energía; el tiempo, que muy mal "administrado", hace que lo que se realice resulte a veces "incompleto" y el caudal de estrés, uno de los "detonantes-de-desequilibrio-de-la-salud", va minando el organismo que, según la "reincidencia" de esa reacción en el cuerpo, se ve reflejada en una serie de sintomatologías que tendrán un resultado según el estado del perfil inmunológico de la persona.

A esto, hay que sumar que ya se ingiere comida cuando hay "tiempo", la calidad de la nutrientes suele ser pobre y se recurre a "cumplir" comiendo "algo-como-para-engañar-al-estómago".

Sumemos también no "colaboramos" con las horas requeridas de sueño, tan importante para el descanso reparador y la posibilidad de darle, al cuerpo, que reponga las energías perdidas durante el tiempo de "vigilia".

... Y así, una gran cantidad de factores que, con el tiempo, van debilitando el cuerpo.

O sea, que contamos , cada vez más, con mayor cantidad de personas que, a la corta o a la larga, se transforman en... "Pacientes"!.

Ahora bien, elegí esta imágen, "antigua-para-los-tiempos-de-hoy", donde refleja una sala de espera; se ve un médico entre ellos reflejando una especie de "comunión" entre el profesional y el y los "consultantes", hoy llamados... "Pacientes".

Ahora, pongámonos en el lugar del "paciente" de hoy. Largas esperas, aumento de tensión nerviosa, intriga por lo que le está pasando y... El suave sentir la idea de un creciente..."Abandono".

Hoy en día, los pacientes son cada vez más numerosos. Según la especialidad y los casos, el tiempo del profesional se ve reducido a menor tiempo de atención. La entrevista se vé comprimida y, el paciente, al salir de la misma, luego se da cuenta que no pudo aprovechar "su-tiempo-de-atención" y se encuentra que ahora carga con más dudas de las que podía tener cuando le tocó su "turno".

Más de una vez, comenté a varios médicos que, sabiendo que su tiempo de atención a los pacientes se hace cada vez más... "Reducida"; ¿Qué tal si preparaban una grilla con datos importantes para el paciente, con información "básica" como para instruírlo y tenerlo "contenido", "informado", cuidado, "atendido"?. Luego, otra más con instrucciones, también "básicas" de tratamiento y, a su final, un apartado para escribir instrucción específica.

Me causaba gracia observar su expresión como diciendo: "Me parece que vivís en un cuento de hadas, no ves que estoy muy... ¿"Ocupado"?. ¿O, que "Soy muy "importante" y el paciente me obedece-o-me-obedece y yo me encargo de solucionar esto"...?. ¿O, "yo sé lo que hago y estás de más"?.

Bueno, eso depende del temperamento del profesional...De la salud?.

Es bien sabido que, el profesional-de-la-salud, a medida que va pasando el tiempo en su actividad, para su propia "protección-de-emociones", debe "distanciarse" de las situaciones del paciente para cumplir su labor; pero...

Que no "pierda" eso tan importante y tan necesaria...




... "Humanidad"!.

ADRIANA GROSSI
    29/06/14