Días atrás, como es de conocimiento público, sucedió algo más que triste: El incendio de una Base en la Antártida.
Aquí, no se trata de qué País, etc. Lo que importa y llama a la reflexión, es que… sucedió!.
Desde ese entonces me puse a reflexionar en muchos aspectos que hacen a la “durabilidad” de una estructura.
Busqué imágenes, por internet, de distintas Bases con asentamiento en la Antártida. Me remonté a los primeros “tiempos” en que el Hombre, incursionó en esas tierras heladas, tan indómitas, atrayentes y maravillosas.
He tomado “prestadas” algunas imágenes para poder graficar el sentido de este escrito.
A medida que iba recorriendo, con la mirada, algunas de ellas; sentí un respeto profundo por aquellos pioneros que se aventuraron en tal empresa, con los elementos que contaban y soportando lo que se presentara. ¡Qué notable y qué maravilloso es haber podido tomar información visual de los elementos que fueron encontrados de aquellos primeros tiempos!.
Luego, busqué algunas imágenes más “Modernas”.
Ahora bien. EL “ayer”, que forjó el “Hoy” que ahora transitamos; y que, más de una persona, ni sabrá cómo fueron esos inicios. Por eso, comparto esta breve selección de imágenes como Homenaje al Hombre que se “atrevió” a dar sus primeros pasos en estas Tierras tan particulares.
Sabemos que, cada País, representado en territorio Antártico, emplaza un asentamiento en el sector que geográficamente le corresponde. Diagrama la distribución de lo que necesita en función edilicia. Algunas Bases, presentan distintos diagramas interesantes.
Ahora bien. Y, de seguridad y perdurabilidad de esas estructuras… ¿Cómo andamos?.
Explico por qué la pregunta:
Tiempo atrás, en un Documental por TV, proyectaban la historia de cómo construyeron una Base, mejorando distribución de sectores y comodidades, reemplazando su antigua Base que semejaba en redondito “Domo”, y explicaban todos los contratiempos que les provocaba dicha estructura cuando la nieve se acumulaba, ya entrado el invierno Austral. Y, luego, mostraban cómo emplazaban la nueva estructura, muchos más grande, como muchos cuerpos-rectángulos, conectados entre sí y sostenidos por una especie de pilotes altos, explicando la función de tal idea, para que la nieve se fuera acumulando en su base “calada” y no afectara la estructura. La verdad, como totalidad de estructura, no se veía muy… Segura!.
No hay que olvidar que, antes de pensar en qué construír, hay que estudiar muy bien el terreno, la geografía, condiciones climáticas, etc. .Y, lo más importante: Pará qué y por cuánto tiempo se tiene intención para la existencia de esa estructura.
Es distinto si se debe o se quiere construir sobre un terreno totalmente llano; o si, el terreno, presenta algún tipo de relieve que se puede aprovechar para proteger la estructura. Además, en una geografía tan “Antártica”… La Naturaleza es la única que “habla”… Fuerte!.
Ahora bien, volviendo al Documental, explicaban que tenían que terminar las instalaciones en un tiempo breve; una, porque en “verano” Austral…Es mucho más que breve. Y, en segundo término: Porque se les acercaba la fecha en que vendría, a la Base, una señora Inspectora para revisar lo requerido en todo lo referente a las normas establecidas para reconocer habitabilidad de dicha Base, para poder operar como tal.
La verdad que, proyectaban todos los ires y venires del personal, tratando de realizar las instalaciones, sobre todo eléctricas, en tan breve plazo y que “funcionaran”!.
Mostraban, las instalaciones, salas varias, el comedor, etc. Primorosamente presentados; como en otras Bases a las que le dí una miradita, con cálidos revestimientos con peligrosamente inflamables, maderas!.
Otro detalle: ¿Ventilación proporcional a cantidad de habitantes?.
¿ Circulación de acceso a los sectores, de los habitantes, y lugares donde deben o pueden estar por más tiempo?.
¿ Sector de alojamiento e higiene?.
La cocina: ¿Cumple los requisitos básicos de seguridad e higiene; el sistema de servicios, tiempo y lugar de comidas y posterior limpieza del área?.
Me puse a pensar, ¿Con cuántos puntos de ingreso contaba la Base y, lo más importante: En caso de una emergencia: Con cuántas vías de escape, contaban?.
Los cableados, colocados en canaletas empotradas en los techos y “frágilmente” ocultos por unos paneles livianos que, seriamente, me hicieron pensar: “Yo, a esta Base, no la piso ni para visitarla!.
Ahora bien. Las estructuras edilicias de las distintas Bases, están, existen.
Pero…
Se ha previsto, estudiado y contemplado por cuánto tiempo, dicha Base, fue construída para durar…?
ADRIANA A. GROSSI
PSICORIENTÓLOGA
28/03/12
No hay comentarios:
Publicar un comentario